Certificado de italiano

Aprender un nuevo idioma es un desafío que proporciona grandes beneficios a tu salud y a tu aprendizaje, independientemente del idioma que sea. Después del inglés, el italiano es uno de los idiomas más practicados a nivel mundial en la actualidad. Por esta razón, el artículo de hoy te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el certificado de italiano.

¿Qué es el certificado de italiano?

Tal como lo indica su nombre, el certificado de italiano es una certificación que acredita tus conocimientos en el idioma. Siendo este, un documento emitido por organismos oficiales, reconocido a nivel mundial y, por ende, por múltiples universidades y empresas.

¿Qué se evalúa para emitir un certificado de italiano?

Además, dicho certificado funciona como una constancia legal y fiable, que permite conocer tu nivel de dominio en la lengua italiana.

¿Qué se evalúa para emitir un certificado de italiano?

Para obtener un certificado de italiano, es necesario superar una prueba en la cual se evalúan criterios básicos para demostrar tu aprendizaje de la lengua. Entre estos criterios básicos se encuentran los siguientes cuatro:

Lectura

La lectura en la lengua italiana es importante para demostrar que dominas el idioma. Para ello, es necesario que sepas analizar e interpretar frases, signos de puntuación, así como refranes y dichos populares de la lengua.

Escritura

¿Qué es el certificado de italiano?

Además de la lectura, la escritura es imprescindible. En este punto, se evalúa el aprendizaje gramatical de la lengua. De modo que, resulta importante manejar los verbos y sus conjugaciones, así como en general toda la morfosintaxis.

Conversacional

Uno de los principales consejos para aprender cualquier idioma, es la práctica conversacional. Esto requiere hacer del italiano una segunda lengua y escuchar canciones, películas, o series en el idioma, así como también hablar constantemente en dicha lengua.

De esta manera, acostumbrarás al oído y te será más sencillo mantener conversaciones con personas que tienen el italiano como lengua materna. Ten en cuenta que, esta es una de las partes más importantes de la prueba para obtener el certificado de italiano.

¿Cómo se evalúan los resultados?

El certificado de italiano, se emite en función de diferentes niveles de aprendizaje establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras. Este marco, delimita los niveles de competencia que van desde el nivel básico hasta el nivel avanzado. De manera específica, los niveles se clasifican de la siguiente manera:

  • Elemental (A): A1 / A2.
  • Intermedio (B): B1/ B2.
  • Avanzado (C): C1/ C2.

Basándose en el Marco Referencial Europeo, en la actualidad existen varias instituciones que emiten el certificado de italiano. Las más conocidos son las siguientes.

Università per Stranieri di Perugia

La universidad de Perugia emite un certificado de italiano CELI que se clasifica en tres tipos: certificado general, certificado para inmigrante y certificado para adolescentes. Otorgan, además, un certificado empresarial destinado específicamente a personas que necesiten esta acreditación para un cargo laboral.

Università per Stranieri di Siena

Esta universidad emite certificados de italiano desde el año 1917, aproximadamente. Se trata de un examen que certifica seis niveles, y mundialmente es reconocido como certificado de italiano CILS.

Università degli Studi Roma Tre

Aunque se trata de una de las universidades más jóvenes del mundo, emiten una certificación de italiano que permite cuatro niveles. Este certificado de italiano es conocido como certificado IT, y va dirigido especialmente a personas que busquen un permiso de residencia, o el ingreso a una universidad italiana.

Società Dante Alighieri

Esta sociedad proporciona un certificado de italiano conocido como PLIDA, y acredita el dominio de la lengua en seis niveles (que van desde el nivel básico hasta el avanzado). Se trata, además, de una sociedad que se encarga de promover la cultura italiana a lo largo del mundo.

Consejos para presentar la prueba para el certificado de italiano

Optar por el certificado de italiano no es algo que se deba tomar a la ligera. Por ello, para superar la prueba debes hacer una inversión cuyo coste varía según el instituto y el tipo de nivel al que optes. Además, requiere preparación y excelentes resultados.

Certificado de italiano

Por esta razón, el mejor consejo es que te prepares de forma adecuada para cada una de las partes del examen, y el mejor modo de conseguirlo es buscando asesoría de un profesional de italiano. También, puedes considerar la opción de realizar un curso o intensivo para dominar todos los criterios básicos que te permitan obtener el certificado de italiano.

Deja tu valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva tu Clase de Prueba Gratis

English  Placement test

Select the correct answer. Then, write a short text choosing one of the two options.

Test di italiano

Scegli la risposta corretta. Successivamente, scegli un tema per una breve composizione scritta.

Test de español

Escoge la respuesta correcta. Sucesivamente, escoge un tema para escribir un breve texto. 

Abrir chat
...