¿Qué es el MCER o Marco Común Europeo de Referencia?

Si has estudiado algún idioma, seguro que has oído hablar del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), pero ¿sabes de qué se trata?

El MCER (Marco Común Europeo de Referencia) reúne una serie de parámetros compartidos a nivel internacional que definen el nivel de competencia en una lengua extranjera. Es importante mencionar que este marco se emplea en Europa y para las lenguas europeas, ya que, por ejemplo, en Estados Unidos se emplea otro marco llamado ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages Proficiency Guidelines) y en Canadá tenemos el CLB (Canadian Language Benchmarks).

formación online idiomas

El MCER ha sido creado en los años 90 por el Consejo de Europa y surge de la necesidad por parte de instituciones y empresas de medir las competencias lingüísticas de un posible candidato. De ahí que este marco es empleado en el diseño de cursos de lengua y de exámenes oficiales.

Este marco, al igual que los demás, se basa en una serie de enunciados que describen lo que puede hacer un estudiante con el idioma extranjero en cuestión. Por ejemplo, para el nivel B1 de inglés, se puede leer: “Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.”.

Como decíamos, con estas indicaciones se arman los cursos de lenguas y los exámenes oficiales. Es una interpretación de las habilidades en términos gramaticales, léxicos y de funciones comunicativas: será el profesor o la institución académica quien traduzca esos enunciados en puntos gramaticales, campos léxicos y elementos que constituyen las funciones comunicativas, sobre los cuales basar los cimientos de un curso de lengua. Las competencias que se evalúan en un examen oficial son: producción oral y escrita, comprensión oral y escrita, competencia gramatical y cultural.

Los niveles descritos en el MCER son los siguientes:

  • Nivel básico
    • A1 Inicial
    • A2 Elemental
  • Usuario independiente
    • B1 Intermedio
    • B2 Intermedio alto
  • Usuario competente
    • C1 Avanzado
    • C2 Superior

¿Cuál es el tuyo? Pincha aquí para descubrir tu nivel de inglés, italiano o español.

Si quieres saber cuántas horas se necesitan para aprender un idioma, pincha aquí.

aprender un idioma MCER

En Kaleido Languages nos tomamos en serio tu preparación en un idioma extranjero y, por eso, hemos diseñados cursos de grupos reducidos para hacer que tu aprendizaje sea de lo más provechoso, rápido y entretenido, en el respeto riguroso de los parámetros indicados en el MCER. También puedes aprovechar de nuestros paquetes de clases particulares.

Ventajas de estudiar con nosotros:

aprender idiomas
  • Precios insuperables: echa un vistazo a nuestras gangas.
  • Grupos reducidos: no más de 6 estudiantes por cada grupo
  • Profesores nativos: todos nuestros profesores son nativos, titulados y con experiencia en la enseñanza online.
  • Nivel real: no queremos hacer como lo hacen muchas otras academias, que agrupan a estudiantes de niveles dispares para pagar menos a sus profesores y ganar más a cuesta de una pérdida de calidad de la enseñanza. Con Kaleido Languages podrás aprovechar al máximo de tu experiencia de aprendizaje y estarás estudiando en grupos homogéneos, con estudiantes de tu mismo nivel.
  • Comunidad virtual: con Kaleido Languages nunca vas a estar sol@. Usamos varios recursos gratuitos para fomentar el crecimiento de una comunidad virtual. De esa manera, no solo aprenderás de la mejor forma posible, sino que también ampliarás tu red de contactos y amistades.
  • Herramientas sencillas y accesibles: nos servimos de los instrumentos más sencillos, avanzados y accesibles para proporcionarte una experiencia de aprendizaje efectiva y única. Podemos trabajar con cualquier plataforma y nos adaptamos a tus exigencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva tu Clase de Prueba Gratis

English  Placement test

Select the correct answer. Then, write a short text choosing one of the two options.

Test di italiano

Scegli la risposta corretta. Successivamente, scegli un tema per una breve composizione scritta.

Test de español

Escoge la respuesta correcta. Sucesivamente, escoge un tema para escribir un breve texto. 

Abrir chat
...