Beneficios de aprender idiomas para tu salud mental

Al aprender idiomas tienes la posibilidad de lograr diversos beneficios en todos los ámbitos de la vida. Por ende, debes saber que la salud es un aspecto que también se beneficia de manera significativa si has decidido aprender un nuevo idioma. Aquí, te mencionamos los beneficios de aprender idiomas para tu salud mental.

¿Cuáles son los beneficios de aprender idiomas?

Sin duda, son múltiples los beneficios de aprender idiomas que se pueden alcanzar para mejorar tu salud mental. A continuación, detallamos cinco de los principales beneficios para tu mente que obtendrás al estudiar una segunda lengua:

Mejora la confianza

1. Mejora la confianza

Sin duda, al tomar un descanso por vacaciones en el trabajo es muy habitual tener la ilusión de ir al extranjero para vivir momento diferentes y únicos. Sin embargo, algo que puede obstaculizar a las personas, tanto en la emoción de organizar el viaje como una vez en el destino, es la deficiencia de habilidades lingüísticas.

Como consecuencia, esos días soñados se convierten en motivo de impotencia, ansiedad y hasta frustración al saber que tu nivel de dominio del idioma extranjero es casi nulo. En otras palabras, tus días de vacaciones se convierten en una fuente de estrés que, en lugar de contribuir con tu salud mental, la empeora.

Tomar clases de idiomas pueden ayudarte a superar este inconveniente, porque mejora tu confianza y, contribuye a mejorar tu salud mental.

2. Ejercita el cerebro

¿Cuáles son los beneficios de aprender idiomas?

Ser bilingüe proporciona mayores destrezas al cerebro, pues se ejercita más al controlar que idioma estás usando en cada momento. De hecho, realizar el cambio de un idioma a otro te permite llevar a cabo un entrenamiento cerebral constante, contribuyendo a que determinadas partes del cerebro se vuelvan más fuertes.

Es por esto, que generalmente las personas que dominan dos idiomas o más, tienen mejores capacidades cognitivas. Por ejemplo, tienen mayor habilidad de cambiar tareas en el trabajo y poseen mayores destrezas para la resolución de conflictos.

Además, las personas que dominan más de un idioma gozan de un mayor nivel de concentración y tienen mejor memoria que quienes solo hablan la lengua nativa.

3. Retrasa la demencia

Uno de los mayores beneficios de aprender idiomas es que preparar la mente para la edad avanzada es un acto que con el tiempo agradecerás. Al igual que el plan de pensiones para la vejez, estudiar un idioma es una acción que, con el tiempo traerá beneficios.

Algunos estudios científicos indican que ser bilingüe puede retrasar la aparición de la demencia hasta cuatro años. También, la memoria a corto y a largo plazo es mejor en personas bilingües que en monolingües.

4. Lucha contra la infelicidad

Aprender un nuevo idioma es una tarea que no resulta fácil. Querer memorizar los tiempos verbales del inglés, por ejemplo, te puede inquietar un poco. Pero también, intentar conseguirlo absorbe gran parte de tu atención y, con ello, dejarás de pensar en situaciones de la vida real que te preocupan.

Existe una habilidad denominada Mindfulness, que consiste en poner en práctica la concentración en lo que se está realizando. Esta habilidad, permite bloquear el resto de los pensamientos y centrarse en el área del idioma que se esté estudiando en el momento específico.

Por otra parte, hay quienes afirman que aprender un idioma les ha ayudado a superar casos leves de depresión. Con esto, nos queda claro que, en definitiva, el aprendizaje de un idioma es una herramienta ideal para luchar contra la infelicidad.

5. Promueve la comunicación

Muchas personas desconocen las cualidades que posee el aprendizaje de idiomas. Por lo general, los migrantes de segunda o de tercera generación que habitan en Reino Unido no hablan el idioma de sus abuelos, por mencionar un ejemplo. Por tanto, enfrentan barreras que impiden mantener la conexión con sus familias y como consecuencia, suelen experimentar serios inconvenientes relacionados al bienestar mental de las personas afectadas.

Beneficios de aprender idiomas para tu salud mental

No obstante, debes tener en cuenta que aprender un idioma no solo tiene influencia en la comunicación familiar, sino que te permite abrir tu mente a otros horizontes. Y es que, el hecho de querer aprender una nueva lengua demuestra el interés que posees sobre el conocimiento de otras culturas y personas.

De manera evidente, el aislamiento y el encierro en la rutina está deteriorando la salud mental de muchas personas. Y es que, si te vas a vivir a un país y no tienes la capacidad de comunicarte con los nativos para convivir allí, sin duda, tu estado mental decaerá.

Aprender un nuevo idioma te facilita la interacción con las demás personas en el extranjero, te facilita nuevas oportunidades y ayuda a consolidar las relaciones con los demás. Así que, si estás aprendiendo un idioma hazlo, sobre todo, por tu cerebro. Al hacerlo, te sorprenderá el sinfín de beneficios de aprender idiomas que obtendrás a medida que se desarrolla el proceso de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reserva tu Clase de Prueba Gratis

English  Placement test

Select the correct answer. Then, write a short text choosing one of the two options.

Test di italiano

Scegli la risposta corretta. Successivamente, scegli un tema per una breve composizione scritta.

Test de español

Escoge la respuesta correcta. Sucesivamente, escoge un tema para escribir un breve texto. 

Abrir chat
...