¿Se puede aprender idiomas con los ojos?

¿Se puede aprender idiomas con los ojos?

El cerebro es una de las partes del cuerpo humano que más difíciles han sido de comprender hasta el momento. Lo que sí se sabe es que, cuando aprendemos un nuevo idioma, ocurren una serie de procesos en los que intervienen diversos elementos del organismo, por lo cual, en el artículo de hoy te ayudaremos a conocer si se puede aprender idiomas con los ojos.

¿Qué pasa en el cerebro cuando aprendemos?

¿Se puede aprender idiomas con los ojos? ¿Qué dice la ciencia?

El cerebro ejecuta procesos cognitivos muy importantes cuando nos disponemos a aprender un nuevo idioma. Para ello, intervienen funciones cognitivas y cerebrales que contribuyen a la retención y la memoria de los aprendizajes.

En un sentido más específico, algunas de las cosas más importantes que ocurren en nuestro cerebro cuando aprendemos son las siguientes:

Será mucho más sencillo concentrarse

Aunque es cierto que los beneficios del aprendizaje de idiomas no se observan de la noche a la mañana, al aprender se vuelve mucho más fácil concentrarse. Los mecanismos de aprendizaje que se utilizan para ensamblar los conocimientos contribuyen a la plasticidad cerebral, por lo cual, se mejoran muchas de tus funciones cognitivas.

Además, aprender otro idioma hace que tu cerebro constantemente esté pensando en ambos idiomas (tu idioma natal y el aprendido), de manera que tendrás una respuesta más rápida ante distintas circunstancias.

Se crean nuevos modelos de conexiones cerebrales

Según lo que se sabe hasta el momento, el aprendizaje de idiomas se ejecuta con el hemisferio izquierdo del cerebro, específicamente en el fascículo arqueado, una serie de fibras nerviosas que conectan las capacidades auditivas con las capacidades motoras.

¿Se puede aprender idiomas con los ojos?

Esta zona es diferente en cada persona, por lo que las conexiones se desarrollan de forma diversa y esto condicionará el proceso de aprendizaje. Haciendo que algunas personas tengan más facilidad para ampliar su vocabulario que otras.

Previene enfermedades degenerativas

No es un secreto que aprender idiomas te permite prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la Demencia. Ya que el aprendizaje te ayuda a oxigenar el cerebro y mejorar tu capacidad de memorización.

¿Se puede aprender idiomas con los ojos? ¿Qué dice la ciencia?

No obstante, tal como te contábamos al inicio, aún existen muchas cosas que no se saben con certeza sobre el cerebro, y los estudios e investigaciones son innumerables. Sin embargo, existe una teoría que explica si se puede aprender idiomas con los ojos.

Esta teoría parte de un estudio de investigación que se realizó en agosto del año 2008. A continuación, te vamos a explicar los puntos más importantes de este estudio que responden a la pregunta de si se puede aprender idiomas con los ojos.

Existencia de la proteína Otx2

Se ha demostrado la existencia de una proteína llamada Otx2 a la que se le atribuyen diversas funciones cerebrales. En este caso, la proteína Otx2 permite la maduración de las células cerebrales, posibilitando lo que se conoce como ‘’plasticidad cerebral’’

¿Qué pasa en el cerebro cuando aprendemos?

Y es que, es precisamente esto lo que se necesita para hacer posible el aprendizaje de idiomas. La plasticidad cerebral es lo que permite al cerebro realizar nuevas conexiones cerebrales y, por tanto, generar aprendizajes sólidos y significativos.

Esta proteína es liberada por la retina

Para responder a la duda que nos hace preguntarnos si se puede aprender idiomas con los ojos, este grupo de investigadores descubrió que la proteína Otx2 es liberada por la retina, una de las partes fundamentales del ojo. Es la retina la que libera la proteína para que se dirija al cerebro.

Al liberar la proteína Otx2, se prepara al cerebro para el aprendizaje. Cuando esta proteína no es liberada, el cerebro debe crear por sí mismo el escenario que posibilita los nuevos aprendizajes, por lo que, la liberación de esta proteína puede interpretarse como una ayuda para que el cerebro no se esfuerce en exceso.

Entonces… ¿se puede, o no se puede aprender idiomas con los ojos?

Entonces… ¿se puede, o no se puede aprender idiomas con los ojos?

La respuesta es un poco más compleja que sencillamente afirmar que se puede aprender idiomas con los ojos. Lo que se ha descubierto es que los ojos juegan un papel imprescindible en la consolidación de los procesos cognitivos, pero esto no significa que se pueda aprender sencillamente por la vista, ya que se requieren una serie de factores añadidos.

No obstante, existen personas que tienen un aprendizaje visual y una excelente memoria fotográfica, en cuyos casos pueden aprender idiomas con los ojos de la mano de una academia de idiomas confiable y con experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reserva tu Clase de Prueba Gratis

English  Placement test

Select the correct answer. Then, write a short text choosing one of the two options.

Test di italiano

Scegli la risposta corretta. Successivamente, scegli un tema per una breve composizione scritta.

Test de español

Escoge la respuesta correcta. Sucesivamente, escoge un tema para escribir un breve texto. 

Abrir chat
...