En un mundo cada vez más globalizado, aprender un segundo, tercer o cuarto idioma ya no solo es un pasatiempo, sino que se ha convertido en una herramienta invaluable para mejores posibilidades a futuro, y qué mejor momento para comenzar que desde temprana edad. Continúa leyendo y conoce más sobre las clases de italiano para niños.
¿El Italiano es un idioma recomendable para los niños?
Cuando los padres desean que los más pequeños de la casa desarrollen sus habilidades lingüísticas, a menudo subestiman su capacidad de aprendizaje y eligen los idiomas más comunes en academias, tales como lo son el inglés o el francés. Sin embargo, esto no necesariamente tiene que ser así.

Todas las lenguas extranjeras son recomendables para estudiar en la infancia, con un énfasis especial en el italiano. De hecho, no solo se potencia el futuro como bilingüe, sino que también brinda un conocimiento más profundo de la exótica cultura y de las maravillosas personas que lo hablan como lengua nativa.
Lo más importante es contar con el apoyo de los representantes en todo momento, esas figuras que representan un todo en sus vidas. Deben estudiar con ellos, celebrar con ellos, confundirse con ellos, practicar con ellos. Es perfecto para su motivación para regresar a cada lección con mucho ánimo de seguir.
¿Cómo se aprende en las clases de italiano para niños de forma lúdica?
Teniendo en cuenta que con alumnos tan pequeños como los infantes es necesario recurrir a alternativas lúdicas para captar mejor su atención y hacer la información más accesible, las clases de italiano para niños están diseñadas con ese objetivo. A continuación, te mencionaremos algunas de las ideas más utilizadas y creativas:
Juegos tradicionales
Es muy probable que cuando hablamos de métodos interactivos, los primeros juegos que se te vinieron a la mente fueron las memorias, el bingo y de más juegos de mesa, y tienes razón. Sin embargo, estos deben estar adaptados para dejarles un mensaje en italiano y que refuercen los temas ya vistos.
Canciones y rimas
La música es la manera natural en que los pequeños aprender cualquier cosa, y para un idioma es genial, mejorando la pronunciación, el ritmo y la memorización.

Puedes intentar con canciones infantiles de YouTube, trabalenguas y karaoke, unidos entre compañeros o uno por uno para evaluar más preciso.
Libros y cuentos ilustrados
En cuanto a libros, las clases de italiano para niños tienen en su ventaja una gran variedad de opciones ilustradas, tanto con temática bilingüe (italiano-español), como cuentos clásicos, inventados por el profesor o por los propios alumnos. El único limite siempre será la imaginación.
Actividades manuales
El cerebro de los pequeños es similar a una esponja, por lo que, si hacen algo con sus propias manos, lo van a recordar mucho más sencillo. Entonces, puedes considerar actividades como dibujar y etiquetar, hacer teatro o dinámicas más especializadas y con mayor dedicación. Sea cual sea, estará de maravilla.
Recompensa y motivación

Por último, pero no menos importante, toma en cuenta utilizar un sistema de recompensas cada vez que se alcance un nuevo escalón lingüístico.
Un ejemplo puede ser las pegatinas de estrellas o la entrega de un caramelo. Lo importante es los haga sentir motivados a también conseguir un premio.
A pesar de que solo hemos resaltado estas, no son las únicas dinámicas que existen para las clases de italiano para niños. El secreto está en que el docente guía o el maestro conozca a su grupo estudiantil y prepare los juegos de acuerdo a los que son más funcionales, o en todo caso, a los que causan mayor impacto.
El trayecto de aprender un nuevo idioma es aterrador para cualquier persona, más aún si es un infante con el trabajo de manejar dos lenguas al mismo tiempo, la natal y el italiano. Como su representante, padre o madre, procura estar allí y muy interesado en su avance, siempre dispuesto a alentarlo a seguir.
Las clases de italiano para niños son el sitio ideal para que los más pequeños de la casa se empiecen a preparar como bilingües o poliglotas profesionales. Se divertirán mientras aprenden, todo en un mismo momento y en una misma lección. Así que no lo pienses mucho más y ponte al contacto con centros educativos que ofrecen esta metodología.