¿Has soñado con dominar otro idioma de manera fluida, pero sientes que tu edad es un impedimento? ¿Te preguntas si a estas alturas es una pérdida de tiempo? Nosotros tenemos la respuesta, y es un rotundo no. Hoy te hablaremos de las clases de inglés para adultos y por qué este es el momento ideal para potenciarte como bilingüe.
¿Existe una barrera de edad para saber otros idiomas?
Si tienes esta duda, es muy probable que ya hayas escuchado las opiniones sobre lo complicado que es aprender lenguas extranjeras y que es solo una habilidad de personas jóvenes, como niños y adolescentes. Sin embargo, debemos aclarar de inmediato que esto es erróneo y te explicamos por qué.

La mente humana es increíblemente poderosa, similar a una esponja por su capacidad de absorber información sin límites y bajo diversas metodologías. Y aunque los más pequeños destacan por aprender rápidamente desde cero, los adultos tienen la ventaja de la experiencia de su lado para la eficiencia. Nadie es mejor que nadie.
Así que, si es tu sueño de siempre convertirte en un bilingüe profesional, capaz de entablar conversaciones con nativos de otros países y hacer más pesado tu curriculum laboral, entonces ponte en contacto con los centros educativos más cercanos a ti para empezar. Recuerda buscar los cursos especializados.
¿Por qué tomar clases de inglés para adultos?
Como se ha dicho anteriormente, todos los interesados pueden aprender otros idiomas, sin importar en qué etapa de su vida se encuentren. No obstante, la edad puede influir en la manera de consolidar las clases, ya sea mediante dinámicas y juegos o a través de estructuras, formulas y explicaciones a profundidad.
Los adultos y personas mayores tienen al beneficio de la experiencia de vida, que les ayuda demasiado a la hora de estudiar nuevas cosas. Es mucho más sencillo aprender si puedes imaginar una situación real, o si puedes unir conceptos de forma instantánea entre sí y darles una razón de uso.

Además, es fundamental mencionar el hecho de que las clases de inglés para adultos suelen ofrecer más flexibilidad con sus alumnos, entendiendo los otros compromisos de su día a día, tal como lo es el trabajo, la familia, las parejas o incluso los ratos de descanso. Estudiar no debe ser sinónimo de sacrificar.
Recomendaciones para las clases de inglés para adultos
Puede parecer una idea alocada o puedes tener un poco de miedo a fallar durante el proceso, pero es normal y está bien. Para ello, te daremos los mejores consejos para que el aprendizaje sea fructífero y logres obtener esos resultados que tanto anhelas:

- Define tus objetivos, tanto a corto como a mediano y largo plazo. Es importante por qué te recuerdan por qué quieres saber inglés y elegir un enfoque de estudio.
- Elige un programa adecuado a tu nivel, es decir, entre las categorías entre básico, intermedio y avanzado. Muchas academias y plataformas ofrecen pruebas de nivel gratuitas para ubicarte en el grupo correcto.
- Aprovecha el apoyo tecnológico, refiriéndose a herramientas digitales como plataformas y aplicaciones. Son muy buenas para complementar tus clases e incluso ponerte a prueba poco a poco.
- Practica todo el tiempo, fuera y dentro del aula de clase. Si no tienes con quién practicar, no te preocupes, hazlo contigo mismo y corrígete para mejorar.
- Establece una rutina, una que no interfiera con el resto de tus quehaceres pero que sea constante para que te acostumbres al idioma. Es una forma muy leve de inmersión.
- Evalúa tu progreso, y no te apenes de regresar a alguna lección. Recuerda que tú eres tu propia competencia, y no sirve de nada ir muy rápido si no comprendes todo en su totalidad.
Ten en cuenta que las clases de inglés para adultos se manejan a través de diferentes metodologías, desde las más enfocadas en impartir lecciones hasta las que ponen a los estudiantes en situaciones pseudo-reales para practicar con juegos de vida real. Selecciona la que mejor te parezca.
Las clases de inglés para adultos son el lugar perfecto para no solo aprender ese idioma que siempre quisiste, sino también para que vivas una experiencia transformadora y enriquecedora.
Es el momento de enfrentar los tabús sociales y demostrarte a ti mismo tus habilidades como bilingüe o poliglota. No lo pienses mucho más y disfruta.