En un mundo que es cada vez más interconectado, la habilidad de comunicarse en diferentes idiomas se ha transformado en una ventaja indispensable, capaz de potenciar todos los ámbitos de tu vida. Por ese motivo, a continuación, te hablaremos de la experiencia de los estudiantes que participaron en cursos multilingües y la influencia que esto ha tenido en su crecimiento personal.
¿En qué consisten los cursos multilingües?
Es bastante probable que nunca antes hayas escuchado la mención de la educación multilingüe, y la razón es que se trata de una metodología implementada hace poco en diferentes instituciones, trasladándose rápidamente como una materia de gran interés público. Y es que se trata de preparar a los estudiantes a obtener una aptitud lingüística en más de dos idiomas.

Explicado de mejor manera, el concepto de “multilingüe” hace referencia al concepto de que una persona logra manejar más de dos idiomas a la vez, pudiendo estos ser el materno, inglés y otra electiva.
Los cursos multilingües están diseñados con un plan de curso bastante firme, interactivo, novedoso y, sobre todo, adaptable a la rutina de los alumnos. En ellos, se ofrece la formación en los fundamentos básicos del multilingüismo, los aspectos básicos de las lenguas elegidas y las prácticas para dominarlos todos de forma fluida.
Ten en cuenta que muchas de los centros educativos que encontramos cerca de nuestra ubicación pueden no ofertar una gran cantidad de idiomas para tu elección (quizás solo los más convencionales, como inglés o francés). Si ese es el caso, no dudes en investigar en academias y cursos virtuales, que también son totalmente recomendables y efectivos.
Experiencia de los estudiantes: ¿son recomendables los cursos multilingües?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de realizarle esta pregunta a alguien, ya fuese en contexto de entrevista o como una cuestión de confianza con algún amigo, es ¿en qué momento de su vida, esa persona, se involucró con la educación multilingüe? Muchos estudiantes lo recuerdan como la materia más complicada del colegio.

Las opiniones del alumno son bastante variadas con respecto a este método, sí, pero al final, la mayoría siempre llega a una conclusión: los conocimientos que adquirieron desde esa vez, en la actualidad, permanecen. Esto es gracias a las estrategias de aprendizaje tan fluidas que se ocupan, que consiguen impactar en las mentes jóvenes de una u otra manera.
Ya más referido fuera del entorno escolar, los cursos multilingües también han pasado por un proceso de aceptación público. Teniendo que esperar a que la comunidad interconectada comprobase los resultados antes de darle el visto bueno. Una vez que un solo usuario demuestre habilidades lingüísticas en lenguas extranjeras gracias a un curso, los demás confiarán.
En base a todas estas ideas que se lograron recolectar, ya se puede responder a la incógnita ¿el aprendizaje multilingüe vale la pena? Claro que sí, no obstante, al final del día, mitad de la responsabilidad cae sobre los hombros del alumno. Es su deber cumplir con todas las asignaciones, asistir a clases y practicar lo aprendido, pues de otro modo, el avance será lento.
Ventajas de la educación multilingüe
Si has estado empezando a considerar estudiar un segundo, tercer o cuarto idioma, incluso un par a la vez, déjanos decirte que estás en tu mejor momento, no importa qué edad tengas o cual sea tu nacionalidad. Este aprendizaje trae muchísimas ventajas, tales como algunas de las siguientes:

- Desarrollo cognitivo. No es ningún secreto que estudiar otra lengua y dominarla de forma fluida conlleva grandes beneficios a nivel cognitivo, ya que mejora la flexibilidad, memoria y habilidad del cerebro.
- Promueve la comunicación sin fronteras. Ahora, podrás entablar conversaciones con personas no necesariamente de tu país, o siquiera que utilicen el español. El entendimiento será internacional.
- Oportunidades laborales/académicas. El perfil de personas multilingües son los primeros en ser tomados en cuenta en cualquier entrevista o elección. Abre oportunidades de becas, intercambios, y más.
Los cursos multilingües ofrecen a todas las personas interesadas una formación educativa única que va más allá del aprendizaje de un nuevo idioma. Podrás tener mayor entendimiento de las culturas ajenas a la tuya, impulsar tu comunicación intercultural, desarrolladas habilidades lingüísticas, entre otros. Es una experiencia que debes de vivir sí o sí. No lo pienses más.
