Desafíos comunes en el aprendizaje de un nuevo idioma y cómo superarlos

Qué tan difícil es aprender un idioma

Si nunca antes habías tenido contacto con alguna de las lenguas extranjeras, entonces es bastante probable que su proceso de estudio te parezca desde emocionante hasta aterrador. No hay obstáculo que no pueda ser superado con paciencia, dedicación y voluntad. A continuación, te hablaremos sobre los desafíos más comunes durante el aprendizaje de un nuevo idioma.

¿Qué tan difícil es aprender un idioma?

De acuerdo a la opinión de distintos especialistas en materia lingüística, la percepción de dificultad en el estudio de una lengua ajena a la materna es subjetiva, muy ligado a otros factores como la experiencia, el esfuerzo y la motivación del estudiante. Esto quiere decir que cada persona tiene su propio ritmo para avanzar, y no está mal, al contrario.

Cuáles son los desafíos más comunes en el aprendizaje de un nuevo idioma

Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de un nuevo idioma conlleva una enseñanza desde cero, imponiendo su propio sistema de escritura, pronunciación y gramática. Por ese motivo, realmente no existe una formula única que asegure cómo hacer del proceso más sencillo, es algo que los propios usuarios deben descubrir para sí.

Entonces, respondiendo a la pregunta inicial, si bien es cierto que hay varios idiomas que se consideran dificultosos, eso no es una realidad para todos los interesados. Con buena actitud, motivación y metas a corto, mediano y largo plazo, es posible superar obstáculos y lograr una forma fluida de expresarse.

¿Cuáles son los desafíos más comunes en el aprendizaje de un nuevo idioma?

Tal como se ha mencionado antes, si eres un bilingüe principiante, quizás pienses que el aprendizaje de un nuevo idioma es un asunto cercano a lo imposible, pero eso solo es un mito. Y para demostrarlo, te diremos cuáles son los retos más comunes para los estudiantes y cómo se pueden superar:

Sobrecarga de nuevo vocabulario

Uno de los primeros desafíos con el que te encontrarás, quizás también uno de los más preocupantes, es el hecho de que todo te resulte desconocido, teniendo que expandir tu léxico desde cero y con palabras complicadas. No obstante, existe una propuesta como una solución pedagógica.

Lo más recomendable es que fragmentes el vocabulario que vas conociendo, una parte para el “día a día” y otra para palabras con menor uso. De esta forma, comenzarás a adaptarte al nuevo idioma y a un ritmo funcional para ti.

Dificultad en la pronunciación

Si bien es cierto que hay lenguas que son semejantes entre ellas, compartiendo desde sonidos hasta letras o maneras de escribir, hay muchas otras que no. El francés, el alemán, el chino, entre otras, pueden crearte este temor con respecto a la pronunciación, pero nada que la práctica no logre vencer.

Desafíos comunes en el aprendizaje de un nuevo idioma y cómo superarlos

En la actualidad, tienes a tu alcance distintas herramientas relacionadas a la Inteligencia Artificial que te pueden ayudar, requiriendo nada más una conexión estable a Internet y un dispositivo electrónico. No dudes en investigar sobre las aplicaciones de aprendizaje de un nuevo idioma.

Comprensión auditiva

Yendo de la mano con el punto anterior, se ha visto el caso de estudiantes que son excelentes a la hora de escribir alguna frase o texto, pero, en cambio, se les dificulta participar en una conversación o responder vía oral. Es una situación que llega a ser frustrante, y lo recomendable es consumir más contenido audiovisual.

Imitar acentos nativos

¿Has llegado a pensar que te escuchas mal hablando en el idioma que aprendes? Es a causa de los acentos nativos, de los de sonidos que no existen en tu lengua materna. Lo puedes superar con el apoyo de tu profesor o guía, haciendo énfasis en la “r”, la exagerada modulación, y, sobre todo, con mucha paciencia.

Qué tan difícil es aprender un idioma

Lo más importante es que plantearte objetivos que puedas ir superando a una velocidad beneficiosa, es decir, que te ayude a continuar aprendiendo y no que te sobre esfuerce hasta el cansancio. Recuerda que el estudio de idiomas extranjeros no es una competencia ni tiene años límite para el entendimiento.

Puede parecerte que el aprendizaje de un nuevo idioma es un proceso aterrador para los bilingües principiantes, pero debes mantener la calma y asumir todos los retos conforme vayan apareciendo. Especialmente, porque se trata de una experiencia que puede mejorar tus oportunidades, desde tus estudios hasta las ofertas laborales, inclusive la vida social. No lo pienses más y comprométete contigo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reserva tu Clase de Prueba Gratis

English  Placement test

Select the correct answer. Then, write a short text choosing one of the two options.

Test di italiano

Scegli la risposta corretta. Successivamente, scegli un tema per una breve composizione scritta.

Test de español

Escoge la respuesta correcta. Sucesivamente, escoge un tema para escribir un breve texto. 

Abrir chat
...