A nivel mundial el español es el segundo idioma más hablado, por esta razón es indispensable en el mundo de los negocios manejarlo. Desde la gramática, el tono, el vocabulario e incluso lograr empatizar a través del idioma proporcionará un mejor servicio en cuanto atención al cliente se trata. A continuación, te enseñamos todo lo que debes saber acerca del español atención al cliente.
Español atención al cliente y su importancia
Los clientes hispanohablantes buscan ser comprendidos y valorados en su propio idioma. Esta es una de las razones por las cuales el español atención al cliente no debe ser tomado a la ligera.

No se trata de traducir o generar respuestas prefabricadas que pudieran llegar a ser impersonales.
Si lo que buscas es ofrecer un servicio de calidad, la clave estará en que la comunicación sea fluida y precisa.
Tomando en cuenta que el respeto debe ser el pilar, así como siempre facilitar al cliente la resolución de su inquietud.
El lenguaje positivo en la atención al cliente
A nivel psicológico tener un lenguaje positivo en atención al cliente será la clave de un buen servicio. Mostrarse seguro y trasmitir esa seguridad al cliente le hará sentirse atendido y confiará en que resolverás su inconveniente.
Busca siempre transformar las respuestas de manera que sean positivas, por ejemplo, en vez de decir “no puedo hacer eso” intenta cambiarlo pon “Encontraré la mejor solución posible”. Ahora bien, cuando debes tomar un tiempo para consultar en vez de decir al cliente “espere” cámbialo por un “gracias por ser paciente, en un momento regreso”.
Otro ‘tip’ a tomar en el español atención al cliente es el tono que utilices. Puede ser algo amistoso manteniendo el respeto, la cortesía el profesionalismo. Además de ello busca siempre ser empático haciéndole saber al cliente que entiendes cómo se siente, validándolo y transmitiendo que buscas una solución efectiva a su problema.
Frases esenciales para la atención al cliente en español
Existe una serie de frases que te ayudaran en el español atención al cliente para ofrecer un mejor servicio, te las enseñamos aquí:
Saludo
En primera instancia buscarás establecer una conexión con el cliente, un saludo cordial de “buenos días/tardes/noches”. Seguido de esto preséntate y a nombre de quién hablas, es decir, tu nombre y el nombre de la empresa para la que trabajas.

En ese momento hazle saber que estás para servirle y atender a su problema, incluso puedes pedir más detalles. Siempre siendo amable e incluyendo el lenguaje positivo.
Valida la situación
Al conocer la situación del cliente puedes usar frases como “entiendo lo que sucede, nos encargaremos de resolverlo en este momento”. Incluso puedes disculparte en nombre de la empresa por el problema ocasionado.
Genera confianza
En este punto de la atención le haces saber al cliente que le ayudaras con su problema. Usa frases como “Lo mantendré informado”, “me haré cargo personalmente para solucionarlo” o un “estamos trabajando en este momento para solucionar la situación”.
Cierre y seguimiento
Finalmente, una vez que haya respondido a las dudas y el inconveniente este resuelto o en proceso de resolver puedes cerrar con un “¿Hay algo más en lo que pueda ayudarle?”. También puedes agradecer por ser un cliente fiel e invitarlo a contactarles en caso de que se presente otro problema o duda.
Consejos para la atención al cliente en español
El personal que trabaja en atención al cliente debe regirse bajo un mismo código y bajo los mismos valores. Aquí te dejamos algunas pautas a tener en cuenta:
Escucha atentamente al cliente

La atención a las palabras del cliente son la clave para hallar la solución al problema. Puedes confirmar lo que requiere repitiendo su petición con un “Entiendo, para asegurarme lo que usted requiere es…”.
Adáptate a la cultura
Según el país del que provenga el cliente pueden variar el acento y los modismos. Tu tarea será mantener un español neutro y profesional, fuera de usar jerga específica del algún país de habla hispana.
Sé conciso en lo escrito
Si la atención es escrita siempre procura ser cortes sin extenderte mucho, que los mensajes o correos sean directos a responder lo requerido por el cliente.
El español atención al cliente debe verse como una herramienta de estrategia que se basa en respuestas positivas cargadas de empatía. Acá lo más importante es que el cliente se sienta escuchado y validado, que encuentre respuestas rápidas, eficientes y claras a su problema.
