Si estás considerando la posibilidad de realizar un viaje, aplicar a mejores oportunidades laborales o educativas, o simplemente deseas nutrir tus conocimientos, saber más de un idioma es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Por este motivo, hoy te hablaremos sobre cómo aprender español a través de cursos.
¿Es realmente difícil aprender español?
Desde hace muchos años, especialmente desde que el aprendizaje de lenguas extranjeras comenzó a tener más relevancia entre adultos y jóvenes, ha surgido un mito acerca de la excesiva dificultad de aprender español en comparación con otros idiomas. Un concepto erróneo que puede desanimar al público, incluso creas expectativas de inseguridad y rechazo.

Es esencial recordar que cada persona es ingeniosa a su manera y que no existe un método único de estudio que funcione para todos. Está bien no seguir el mismo ritmo que tus compañeros o necesitar más de una explicación alguna vez.
De tal manera que no, el español no es un idioma difícil, simplemente se trata de encontrar una metodología que te haga sentir cómodo.
Si eres un estudiante bilingüe principiante, no tienes de qué preocuparte. Tomate un momento para reflexionar, plantear tus objetivos a corto, mediano y largo plazo y determinar método de aprendizaje te parece más adecuado: ¿clases presenciales, a distancia, tutorías personalizadas, o quizás con apoyo de inteligencia artificial?
Curso para todos los niveles en el estudio del español
Una vez que hayas decidido el método que te gustaría para aprender español, solo queda inscribirte en un curso y potenciar tus habilidades lingüísticas. Existen cursos diseñados para todos los niveles, desde principiantes hasta hablantes avanzados, cada uno adaptado a la etapa correspondiente de aprendizaje. A continuación, lo explicaremos más detallado:
Cursos de nivel básico
Son ideales para aquellas personas que nunca antes habían tenido contacto con el lenguaje, o que bien tienen un conocimiento básico (es decir, aún no pueden formular oraciones muy largas o con sentido). Es uno de los puntos más importantes, por qué aquí se estudian las siguientes bases:

- Vocabulario fundamental, que te permitirá palabras o frases que se usen en el día a día, tales como como saludos, números y preguntas simples.
- Gramática básica, una introducción a tiempos verbales, artículos y adjetivos simples.
- Práctica oral, o más bien, los ejercicios que te hacen acostumbrarte a la pronunciación y sus palabras de sonido desconocido.
Cursos de nivel intermedio
Cuando hayas superado el curso básico, pasas al nivel intermedio, donde ya debes estar acostumbrado al español y sus diferencias exóticas. Requiere de mayor comprensión para dominar los siguientes temas:
- Expansión de vocabulario, más allá de palabras solitarias y sin contexto. Aprenderás sobre la familia, viajes, trabajo, hobbies, enfermedades y más.
- Gramática avanzada, por ejemplo, dominar todos los tiempos verbales, uso de pronombres y preposiciones.
- Entendimiento auditivo y lector, y es que, a este punto, ya debes de ser capaz de entablar una conversación fluida y dominar varios temas a la vez.
Cursos de nivel avanzado/experimentado
Algunos pensarían que hasta el nivel intermedio es suficiente para aprender español, sin embargo, algún queda un poco de recorrido para ser certificado como bilingüe. Aquí se perfeccionan las habilidades lingüísticas, abarcando:

- Uso del idioma en espacios profesionales, es decir, redacción de correos electrónicos, presentaciones y conversaciones en un entorno formal.
- Cultura, por qué no puedes hablar una lengua sin saber de sus raíces o qué cambios tiene en cada país que se hable.
- Debates y discusiones, una prueba de fuego. Si eres capaz de defender un punto contra muchas otras personas, entonces podrás manejar cualquier tema controversial de ahora en adelante.
Recuerda que no existe un tiempo específico para aprender español, por lo que tu progreso puede variar desde un curso intensivo de seis meses hasta un año o incluso más. Lo más importante es que te sientas orgulloso de tu progreso y coseches resultados conforme a tus expectativas, invirtiendo en ti, en tu vida y en tu futuro.
Tomar la decisión de aprender español es el comienzo de un todo, de un largo camino que puede enriquecer la vida personal y profesional de una persona. Concéntrate en tus esfuerzos y, en menos de lo esperado, serás un profesional certificado como bilingüe o poliglota. Así que no lo pienses más y permítete vivir esta emocionante experiencia.
