Mantén la Motivación al Aprender un Nuevo Idioma: Tips y Estrategias

Mantén la Motivación al Aprender un Nuevo Idioma

Aprender una segunda lengua extranjera, puede que sea uno de los desafíos más emocionantes y gratificantes que enfrentarás en la vida. No obstante, es un proceso que también conlleva momentos de desanimo, incluso dudas. Por esa razón, hoy te hablaremos sobre las mejores estrategias para mantener la motivación al aprender un nuevo idioma y tener éxito en el intento.

¿Por qué es importante mantener la motivación al aprender un nuevo idioma?

Cómo mantener la motivación al aprender un nuevo idioma

Si hace algunos años le preguntabas esto a algún adulto, es bastante probable que te respondiera con la razón más relevante de aquel entonces: por hobby o por simple crecimiento personal.

Sin embargo, aprender otro idioma se ha vuelto cada vez más un requisito indispensable, sobre todo ahora, en el mundo globalizado y conectado en el que vivimos.

Desde las lenguas más popularizadas, como el inglés, el francés, el español y el chino, hasta las más curiosas y exóticas, por ejemplo, el alemán, el portugués, el italiano y el coreano, entre otros, todos te dan la posibilidad de expandir las fronteras de tus posibilidades. Mejores puestos laborales, intercambios académicos, viajes turísticos y conocer personas nuevas.

Es una oportunidad que no debes de desaprovechar, por mucho que el proceso de estudio pueda parecer interminable o desesperante. Tienes que tener en cuenta que adquirir miles de conocimientos desde cero nunca es sencillo, y está bien si cambias de métodos hasta conseguir el que te haga sentir más cómodo.

¿Cómo mantener la motivación al aprender un nuevo idioma?

Si eres un estudiante regular de lenguas extranjeras, es muy posible que ya hayas llegado a ese punto de frustración al darte cuenta de la dificultad de este reto, qué tan diferente es de tus expresiones natales y el compromiso que conlleva. Pero no entres en pánico, pues a continuación, te daremos los mejores consejos para mantener la motivación al aprender un nuevo idioma:

Establecer metas claras

Ya se ha mencionado en el punto anterior, y es realmente fundamental tenerlo en cuenta. El primer paso para mantener la motivación al aprender un nuevo idioma es fijar objetivos de acuerdo a los avances que se hayan obtenido hasta el momento, empezando por metas pequeñas y específicas.

Encuentra una fuente de inspiración

Al iniciar dentro de cualquier centro de estudios, la primera pregunta que te hacen los profesores es ¿por qué estas estudiando este idioma?

Por qué es importante aprender otro idioma

Y es para, en efecto, que tengas presente de dónde nace tu deseo por aprender. Puede ser por amor a la cultura, para hablar con más personas, para ejercitar tu mente, o cualquier otra inspiración. Cada una son razones correctas.

Crea un plan de estudio personalizado

Un plan de estudio hace referencia a esa manera individual en la que vas a tomar tus lecciones de ahora en adelante. Por ejemplo, puedes asistir al curso o instituto, y después desarrollar los nuevos conocimientos en juegos, en una historia, practicando por ti mismo, entre otras formas didácticas y que mejoran la retroalimentación.

Celebra tus logros

Siendo el último consejo, pero no el menos importante hasta ahora, encárgate de celebrar cada pequeño paso que estés dando durante el trayecto. Mantener la motivación al aprender un nuevo idioma depende del positivismo y apoyo que tengas, mas principalmente de ti mismo. Eres tu mejor aliado y tu más fiel acompañante.

Estas son solo algunas de las estrategias destacadas, pero como estas, existen muchísimas más, listas para cubrir cualquier necesidad con respecto a las habilidades lingüísticas (leer, escribir, oír y comprender). Si tienes alguna inquietud, indaga en tu buscador de confianza y lee sobre las alternativas.

Mantener la motivación al aprender un nuevo idioma: Éxito

Mantén la Motivación al Aprender un Nuevo Idioma

Mantener la motivación al aprender un nuevo idioma requiere de un gran esfuerzo, pues a pesar de todo, hablar otras lenguas no es una destreza que se forje de la noche a la mañana.

Siempre puedes comunicarte con tus compañeros y personas guías para proponer ideas innovadoras, tales que fomenten el compañerismo y recuerde las inspiraciones de un inicio en el estudio.

En el caso de que seas un bilingüe principiante, es muy común los temores que vas a sentir al principio, pero no debes de preocuparte. A través de la constancia y el compromiso, podrás mantener la motivación al aprender un nuevo idioma y conseguir todas esas metas que te planteaste desde un principio. Es una experiencia única que no te puedes perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reserva tu Clase de Prueba Gratis

English  Placement test

Select the correct answer. Then, write a short text choosing one of the two options.

Test di italiano

Scegli la risposta corretta. Successivamente, scegli un tema per una breve composizione scritta.

Test de español

Escoge la respuesta correcta. Sucesivamente, escoge un tema para escribir un breve texto. 

Abrir chat
...